Datos geográficos:
Situación geográfica
El Parque Natural de Despeñaperros constituye el Parque Natural de menor extensión de Andalucía. Se localiza en el extremo oriental de Sierra Morena y constituye una frontera natural entre Castilla y Andalucía. Se encuentra en su totalidad dentro del término del municipio de Santa Elena, Jaén, cuyo núcleo poblacional se localiza en el límite sur.
Sus características litólogicas y orográficas generan un espacio de gran valor paisajístico que hospeda a una gran biodiversidad faunística y florística.
Su zona más importante se corresponde con el desfiladero del río Despeñaperros que da nombre al parque. Este río, en conjunto con otros factores de erosión, son los responsables de la formación en desfiladero de paredes de roca cuarcítica característico de esta zona, permitiendo así la aparición de formaciones de gran valor paisajístico como son “Los Órganos”, “El Salto del Fraile”, “Las Correderas”, etc.
Clima
El clima de este Parque Natural es mediterráneo templado lo que implica un periodo estival seco y una estación lluviosa que comienza a principios de otoño y se extiende hasta principios de verano. Con temperaturas máximas de naturaleza estival pero no muy altas. Distinguimos dos zonas en el parque, una franja central de mayor altitud, que atraviesa al parque de este a oeste, y presenta los mayores valores de precipitación, así como las temperaturas más bajas, y el resto del espacio que, por su parte, presenta valores de temperatura más altos y valores de precipitación más bajos.
- Precipitaciones → La media anual es de 680 mm con su máximo en los meses de invierno. Como se ha mencionado, la franja central del parque, de mayor altitud, que lo recorre de este a oeste presenta valores algo más elevados de precipitaciones con isoyetas que alcanzan los 920 mm. Conforme nos alejamos de esta franja en dirección norte o sur, las lluvias descienden sus valores a unos 600 mm alcanzando los valores más bajos en las zonas más meridionales. Las precipitaciones se reparten desde septiembre hasta junio. En el resto de los meses, estivales, las lluvias son inexistentes.
- Temperaturas → La media anual es de 14,5ºC con temperaturas máximas de 32,9ºC y mínimas de 2,1ºC. En verano las temperaturas oscilan entre los 25,5ºC y los 21ºC mientras que en invierno oscilan entre los 6ºC y los 10ºC.
Geología y geomorfología
El Parque natural de Despeñaperros pertenece al Macizo Ibérico o Hercínico, en concreto, a la zona centro-ibera. Su historia geológica abarca más de 600 millones de años datando la mayoría de sus materiales del periodo Ordovícico y habiendo representantes de origen Paleozoico y Cuaternario.
Predominan las rocas de origen silíceo que ocupan la mayor parte de la superficie del Parque como son las cuarcitas, las pizarras, los esquistos y las grauvacas.
Debido a la predominancia de rocas sílices, el suelo es de carácter silíceo, ligeramente ácido, oligotrófico y con complejo de cambio algo insaturado. Los suelos más representativos son:
- Leptosoles → suelos de baja evolución, muy delgados, sobre rocas duras o capas cementadas en los primeros centímetros del suelo. Se localizan en zonas muy expuestas a la erosión.
- Cambisoles → suelos algo más evolucionados, con un horizonte B bien diferenciado y una gran capacidad de cambio catiónico de forma que cuando entran en contacto con agua se vuelven ácidos.
- Regosoles → Suelos de baja evolución formados por materiales sueltos, son poco espesos y tienen poca materia orgánica. Suelen ir asociados a laderas en los valles.
- Luvisoles → Suelos muy antiguos, profundos y húmedos. Típicos de zonas poco inclinadas poco afectadas por fenómenos erosivos.
El 95% de la superficie del parque se encuentra ocupada por una asociación de estos tipos de suelos formando superficies de escaso espesor asociados a relieves accidentados. Estos suelos rejuvenecen continuamente gracias a la acción de la erosión. Casi no muestran reservas libres de carbonato cálcico al ser suelos de naturaleza ácida. Desde un punto de vista vegetativo son suelos aptos pero con limitaciones debido a su relieve, poca profundidad o baja capacidad de retención de aguas ligado a acusadas sequías estivales.
El resto de la superficie (5%) está formado por suelos graníticos, mucho más desarrollados que los anteriores con relieve colinado y afloramientos rocosos. Estos suelos son muy aptos a nivel vegetativo y sus únicas limitaciones son una gran acidez y baja fertilidad.
Hidrología
Toda la cuenca de drenaje del Parque Natural de Despeñaperros pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, en concreto a la subcuenca del río Despeñaperros.
Debido a las sequías estivales, la red fluvial es muy intermitente y, debido a la poca permeabilidad del suelo, presenta un grado de escorrentías muy elevado.
La naturaleza altamente hidrófoba de los suelos no permite la creación de grandes acuíferos de forma que las únicas aguas subterráneas se producen en manchas de arenisca, en forma de lagunas subterráneas de poco grosor y poco accesibles a las plantas debido al exterior impermeable que las rodea.
En general, el agua está muy poco disponible en estos medios.
Biogeografía
El parque natural de Despeñaperros se encuentra en:
Bioclimatología
El parque natural de Despeñaperros se localiza en dos pisos termoclimáticos diferentes, la zona sur en el piso mesomediterráneo inferior y la zona norte y central en el piso mesomediterráneo superior. Presenta además una combinación de ombrotipos secos, subhúmedos y, en menor medida, húmedos.